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Apagones en las escuelas generan altas temperatura

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Pecado electricidad para los abanicos no hay quien pueda dar clases, y en la comunidad de La Ureña lo saben. Desde hace varias semanas se están viviendo apagones energéticos continuos. Esto produce una situación insostenible para dar clases de manera normal, pues con las altas temperaturasel alumnado y profesorado no tiene con qué refrescarse cuando los ventiladores se apagan.

En la Escuela Básica La Ureña reciben clases 441 estudiantesy su subdirectora, Guiomar Roa, cuenta que diariamente se les va la luz, y no vuelve en lo que resta de la jornada.

El Instituto Dominicano de Meteorología registró anteayer una temperatura máxima de 34.5 ºC en la zona donde se ubica La Ureñaen el municipio Santo Domingo Este.

Los abanicos en la escuela básica La Ureña dejan de funcionar cuando ocurren los apagones. (JOLIVER BRITO)

con solo uno inversorubicado en la zona administrativa, y que además está dañado, no tienen suficiente energía para mantener los abanicos. De igual modo, no cuentan con un sistema de aire acondicionado.

Lo mismo ocurre en el Liceo Don Pedro Miren el mismo barrio, pues ellos también tienen un inversorpero todavía no pueden usarlo por falta de baterías. Afirman que, cuando se les va la luz, aprovechan cuanto puedan el aire que les llega desde la costa -por su cercanía al mar- y entra a las aulas.

Lo único que les dicen es que la situación se debe a un mantenimiento en la planta eléctrica. Aún así, tienen que seguir dando clases bajo el calor del Caribe, sin una forma sostenible de mantener una temperatura agradable.

Irritabilidad por la temperatura

Las altas temperaturas afectan directamente a la salud de los estudiantes. El pediatra Elbi Morla explica que el calor no solo puede hacer que las personas se sientan cansadas, sino que también puede contribuir a la irritabilidad.

Imagen ilustrativa. (EFE)

De entre los efectos que pueden sufrir, el doctor destaca la alteración del estado mental y del comportamiento, como los vértigos, mareos, desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento y la deshidratación.

“El calor está asociado a tiempos más lentos de reacción y menor capacidad de concentración y función cognitiva. Diversos estudios han encontrado que cuando aumenta la temperatura en el aula disminuye el desempeño de los estudiantes”afirma.

Mientras en un centro educativo palean el calor con la eventual brisa marinaen el otro a los estudiantes y profesores les queda solo -como dice una docente- tomar agua y “aguantar”.

Periodista español y redactor en Diario Libre. Graduado en Periodismo por la Universidad de Navarra, España.

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