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Así se construye un parque eólico

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Desde lo alto de un cerro se divisan los meandros con los que los ríos Cinca y Segre serpentean al confluir a su paso por Mequinenza. Un paisaje digno de una postal al que, además, acompañan efemérides históricas. En el término municipal de esta población zaragozana de 2.300 habitantes tuvo lugar la famosa batalla del Ebro durante la Guerra Civil y de la que quedan restos desperdigados por el monte. Allí se construyen dos parques eólicos promovidos por Energy Capital: Las Mareas I y II, que se extenderán sobre unos terrenos con 9 kilómetros de longitud y cuya ejecución corre a cargo de la ingeniería vasca GES, que ha invitado a EL PAÍS a visitar el enclave.

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¿Cómo se desmantelan las instalaciones?

Los dos principales factores que condicionan la aprobación de un parque eólico son el impacto sobre la avifauna de la zona y el impacto paisajístico, señala Juan Virgilio Márquez, director general de la AEE. Pero, una vez construida, ¿qué pasa cuando la vida útil de la infraestructura finaliza? Su promotor tiene la facultad de desmantelarlo, dice Márquez, pero es algo que no ha ocurrido todavía. “Los parques eólicos más antiguos de España cuentan con 30 años y las máquinas han envejecido muy bien”, indica. De ahí que sus dueños intenten extender su funcionamiento todo lo posible. Primero optan por mimar la máquina con sistemas de sensorización, con la modificación de algún equipo o realizando una extensión de módulos en las palas. Cuando esto ya no es suficiente, prosigue el directivo, el promotor decide repotenciar el parque, desmantelando el antiguo.

La repotenciación implica que en lugar de 60 aerogeneradores pase a haber 8 o 10 en el parque, señala José Luis García Donoso, director general de GES, “pues en 10 años su potencia se ha multiplicado por 10. Son más grandes y más altas; ocupan menos, pero se ven más”. “Con la misma potencia puede generar el doble de energía con las nuevas máquinas”, apoya Márquez. Y, dependiendo el estado de los aerogeneradores antiguos, cuando se desmantelan se intentan vender en el mercado de segunda mano, o valorizar para incorporarse a otros ciclos económicos o se trituran para convertirse en material con el que construir carreteras, explica. “El sector se ha comprometido con que ninguna pala vaya al vertedero a partir de 2025”, afirma, de hecho, existen seis proyectos industriales en ciernes para reciclarlas.

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