Debido a las fuertes lluvias que se han registrado en el territorio dominicano durante esta semana, la cifra de comunidades incomunicadas aumentó a 33 y las viviendas afectadas a 3,769.
Según el reporte de este miércoles del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), 18,845 personas fueron desplazadas por las inundaciones generadas tras los aguaceros. También se reporta una persona rescatada.
Juan Manuel Méndez, director del COE, hizo un llamado a las personas en las provincias bajo alerta a no descuidarse, debido a que las lluvias continuarán en lo que resta de semana.
“Pedimos a la población en alto riesgo en las provincias alertadas no descuidarse, porque tenemos, sobre todo esa parte del norte del país, todos los suelos están saturados, entonces cualquier precipitación que ocurra, pues provocaría situaciones de crecida de ríos”, indicó Méndez.
¿Cuánta agua cayó en Puerto Plata?
Se recuerda que la provincia Puerto Plata fue la más afectada por las inundaciones generadas por la incidencia de un frente frío y una vaguada.
Un reporte del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) señala que del viernes 20 al martes 24 de diciembre la zona del país donde más acumulados de agua se registró fue en Puerto Plata (zona del aeropuerto), donde se reportó 374.8 milímetros de lluvias.
Esa cantidad de agua registrada en Puerto Plata equivale a 14.7 pulgadas de agua. Se recuerda que 1 pulgada de agua equivale a 25.4 milímetros.
En Villa Isabela, también en la provincia Puerto Plata, en esos cinco días se registró un acumulado promedio de 249.2 milímetros de lluvias. Luego siguió el municipio El Factor, en la provincia María Trinidad Sánchez, con 236.7 milímetros.
Alertas
Un total de 11 provincias se encuentran bajo alerta, de las cuales seis están en amarilla y cinco en verde.
En amarilla están: Hermanas Mirabal, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná y Puerto Plata.
En verde están: Valverde, La Vega, Sánchez Ramírez, Monte Plata y Santiago Rodríguez.
Lluvias continuarán
Las lluvias continuarán este miércoles, jueves y viernes sobre varias provincias del territorio dominicano por los efectos de un frente frío en proceso de desintegración y el viento del noreste, según los pronósticos.
“Para hoy, día de Navidad, no guarde su paraguas, ya que se esperan lluvias debido a un frente frío en proceso de desintegración y sus campos nubosos serán arrastrados por el viento del noreste, afectando principalmente al litoral Atlántico durante la mañana; el resto del país experimentará cielo de nubes dispersas y sol”, indicó el informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
En la tarde se incrementará la nubosidad en algunos sectores con chubascos o aguaceros moderados, acompañados de tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento en provincias como: San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, entre otras. Las temperaturas se mantendrán frescas, especialmente en las zonas montañosas y sus valles y ligeramente calurosas en puntos costeros.
En tanto que el Distrito Nacional tendrá escasas nubes y soleado. Tarde nublada, aguaceros y tronadas.