El grupo Maheso está a punto de cumplir medio siglo dedicado a producir platos preparados y congelados. Con una facturación de 158 millones de euros en 2023 y unos 700 empleados, esta compañía con sede en Montcada i Reixac (Barcelona) tiene una historia casi tan larga como el propio sector de la comida procesada. El consejero delegado, David Aldea, para explicar la razón de ser del grupo recurre a uno de sus paisanos más ilustres: “El escritor Josep Pla decía que la gastronomía de un país era su paisaje puesto en la cazuela […] Ahora eso ha cambiado un poco porque vivimos en un mundo mucho más global”. La clave, dice, está en la capacidad de adaptarse.
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Cuando el tiempo es oro
David Aldea también es el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (ASEFAPRE), que agrupa 18 compañías y suma un volumen de negocio de 3.500 millones. De hecho, en la era del real food y de las marcas bío, el sector de platos preparados ha crecido un 3% en 2023 y ha puesto en el mercado algo más de 700.000 toneladas de producto. “Trabajamos para consumidores cada vez más exigentes y en estos años se han ido fijando rebajas de grasas, de azúcares y de sal para mejorar la formulación de los alimentos”. Pero, puntualiza, también trabajan para una generación en la que el tiempo es oro: “Hay momentos en la vida en que prima una cosa o prima la otra: un fin de semana cocinas porque tienes todo el tiempo del mundo, pero un día laborable prefieres ir al gimnasio o llevar a tu hijo a extraescolares”, concluye.